Portic advierte que la exigencia del preaviso telemático a los transportistas es inminente

La plataforma tecnológica Portic advierte que, en breve, las terminales de contenedores del puerto de Barcelona exigirán a los transportistas los preavisos telemáticos. Portic recuerda que desde el pasado 5 de junio se aplica de forma estricta en el puerto el envío telemático de entrégueses y admítases en las terminales, depots y los transitarios, en el caso del transporte cedido, y que desde entonces las terminales pueden denegar el acceso a los camiones cuya documentación no haya sido enviada telemáticamente por el consignatario o armador a la terminal correspondiente.

La aplicación de la norma, según advierten los responsables de Portic,  se irá endureciendo progresivamente y a la exigencia de utilizar la vía telemática para la retirada de los contenedores llenos por parte de las terminales se unirá la exigencia de que también los transportistas lleven a cabo los preavisos telemáticos. De esta manera el “puerto sin papeles” será, finalmente, una realidad, aseguran desde la compañía.

En un principio, asegura la portavoz de la compañía, Emma Cobos, no debería haber ningún problema para extender esta norma a los transportistas ya que “prácticamente todos disponen ya de los medios necesarios para cumplir con esta exigencia”. Según un comunicado de la compañía tecnológica del puerto de Barcelona, actualmente existen “83 empresas de transporte formadas y preparadas para enviar preavisos telemáticos a terminales y depots”. La compañía considera que actualmente se producen las condiciones necesarias para que la operativa pueda realizarse con absoluta normalidad “salvo las incidencias normales en este tipo de implantaciones”.

Portic también destaca que en las últimas semanas ha realizado una serie de comunicados a sus clientes con recomendaciones para minimizar los problemas en las puertas de las terminales. Las principales recomendaciones recogidas en estos documentos incluyen:
-Como asegurarse de que el entréguese/admítase está aceptado por la terminal antes de organizar el transporte.
-Herramientas (web de Portic, aplicaciones, etc.) de que disponen tanto sus clientes como los que no lo son a la hora de imprimir o enviar la documentación telemática.
-Las coordenadas y la disponibilidad horaria del departamento de atención al cliente de Portic para la resolución de incidencias.
-Información relativa a los cursos que Portic organiza para la formación de usuarios en todas sus aplicaciones.