Castellano | English  |  Français PORTIC - Connectem la Comunitat PortuÓria
Infinite Menus, Copyright 2006, OpenCube Inc. All Rights Reserved.
 
Noticias Portic
 
2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006-05
2007
 
04/12/2007  

Portic presenta su nueva herramienta para gestionar itinerarios online

La plataforma tecnológica del puerto, Portic, presentó ayer el nuevo servicio Schedules on line, que pretende convertirse en una herramienta de ayuda y gestión en la organización de operaciones logístico-portuarias. La presentación tuvo lugar en el edificio World Trade Center ante destacados miembros de la comunidad portuaria, que tuvieron la oportunidad de conocer las posibilidades de  este servicio. En opinión de Emma Cobos, directora comercial de la entidad, la nueva herramienta tiene sus antecedentes en las líneas regulares publicadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), pero, a diferencia de éstas, no se trata únicamente de un servicio de consulta de información, sino que también la gestiona. Cobos enumera las tres principales ventajas de Schedules on line: Una búsqueda muy exhaustiva de datos, con una actualización diaria; la posibilidad de diseñar el propio itinerario del usuario; y el envío de esta información a sus propios clientes.

Esta nueva herramienta, que entrará en servicio el próximo mes de diciembre a través de la página web de Portic, permitirá en sus primeros meses el acceso gratuito a la consulta de información, para demostrar a todos los profesionales del sector portuario sus posibles aplicaciones.
Para Cobos los principales beneficiarios de esta aplicación serán consignatarios, navieras, y especialmente, transitarios y agentes de aduanas.
Santiago García-Milà, consejero delegado de Portic, quiso subrayar la seguridad en los sistemas de confidencialidad del programa, así como en  el envío de datos a las direcciones electrónicas de los clientes.

Joaquim Maria Tintoré, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, destacó la agilidad que supondrá este servicio al actualizar constantemente la información, lo que permitirá eliminar tareas constantes de búsqueda de datos.
Tras la presentación, Chelo Otero, responsable de formación, realizó una demostración práctica del servicio ejemplificando sus utilidades.

 
 
15/11/2007   Portic presenta un servicio de consulta de itinerarios con escala en Barcelona a través de su web

Portic presenta hoy  a las 17.30 horas en el edificio Wall Trade Center su nuevo Schedules on line, que permite consultar a través de la página web de Portic todos los itinerarios marítimos con escala en el puerto de Barcelona. Asimismo, esta herramienta, que empezará a funcionar en el mes de diciembre, contiene información relativa a los nombres de barcos, el día de llegada y de salida, los puertos en que el barco hace escala o el transit time de los diferentes puertos de destino y origen, entre otros. En el Portic Schedules on line la búsqueda de información se realiza usando una serie de filtros, catalogadas por zonas geográficas o fechas, que permiten acotar al máximo la consulta.
Por otro lado, los usuarios de Portic podrán, a través de este servicio, confeccionar y gestionar los schedules para sus propios clientes. En este sentido, una herramienta permitirá al operador logístico diseñar sus propios itinerarios (llegadas y salidas con diferentes servicios) y, a la vez, enviar de forma selectiva a todos sus clientes el schedule diseñado con actualizaciones on line.
Tras la presentación del servicio de Portic tendrá un lugar un cocktail para todos los miembros de la comunidad portuaria.
 
 
15/11/2007   Portic-Schedules on line. Todos los servicios en un solo punto de encuentro
Portic presenta este nuevo servicio el próximo 21 de noviembre 2007 en el WTC a las 17:30h para toda la Comunidad Portuaria

Cómo averiguar qué servicios hay hoy desde Barcelona a Ningbo? ¿cuál es el próximo barco que sale a Guangzhou o qué servicio tiene el menor transit time Barcelona-Buenos Aires?  La respuesta a estas preguntas ha sido siempre fácil para los profesionales del sector, gente que manejan con profundidad la operativa del día a día y que conocen bien a las navieras, consignatarios o consolidadores: días de salida y de llegada, servicios (joint services), destinos, transit time, etc todo esto es parte de su “savoir faire” a la hora de dar soluciones rápidas al cliente.  Sin embargo, la logística es cada vez más compleja y competitiva: surgen nuevos servicios, las navieras se fusionan o se absorben unas a otras, alterando así los servicios, y por si esto fuera poco, cada día aparece un nuevo puerto chino, con acceso fluvial, del que nadie había oído hablar hasta hace poco.
 
 
14/09/2007   El preaviso, como herramienta clave en la mejora de la productividad

Para la Empresa de Transporte, la recepción de la documentación de una forma única, sin tener que estar continuamente solicitando papeles originales de Entréguese, Admítase a las navieras-consignatarias, instrucciones de transporte, envío de mensajero para la recogida de papel físico,... es una de las ventajas inmediatas que le aporta este sistema. A estos hay que añadir la estandarización de la información que se recibe de los diferentes operativos que intervienen. Ver documento

 
 
05/09/2007   La conexión INTTRA-Portic atrae a los transitarios hacia la telemática

Cada vez son más los transitarios que ven en las nuevas tecnologías y el e-commerce una potente herramienta de desarrollo de sus negocios. En este sentido, desde su puesta en marcha en marzo de 2006, la conexión INTTRA-Portic ha posibilitado que numerosos exportadores y transitarios lleguen a cualquier armador, incluidos aquellos que forman parte de la red conectada de INTTRA. Con 24 de las principales navieras como miembros, la herramienta procesa más de 200.000 peticiones de contenedores por semana y gestiona mercancías marítimas valoradas en más de 12.000 millones de dólares.
 
 
05/07/2007   ¿Conocemos las ventajas de la telematización del puerto?

Ver documento

 
 
05/07/2007   El transporte cumple con los compromisisos del Proatrans, pero no otros usuarios de Portic

Ver documento

 
 
26/06/2007   PORTIC, LA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOGRAR UN "PUERTO SIN PAPELES"

Ver documento .
.

 
 
18/06/2007   Portic advierte que la exigencia del preaviso telemático a los transportistas es inminente

La plataforma tecnológica Portic advierte que, en breve, las terminales de contenedores del puerto de Barcelona exigirán a los transportistas los preavisos telemáticos. Portic recuerda que desde el pasado 5 de junio se aplica de forma estricta en el puerto el envío telemático de entrégueses y admítases en las terminales, depots y los transitarios, en el caso del transporte cedido, y que desde entonces las terminales pueden denegar el acceso a los camiones cuya documentación no haya sido enviada telemáticamente por el consignatario o armador a la terminal correspondiente..

 
 
13/06/2007   El puerto de Barcelona aplica el envío telemático de los entrégueses y admítases de forma obligatoria

Desde el 5 de junio se aplica en el puerto de Barcelona de forma estricta el envío telemático de entrégueses y admítases a terminales, depots y transitarios (en el caso del transporte cedido). En la práctica esto significa que las terminales pueden desde el día 5, denegar el acceso a aquellos camiones cuya documentación (entrégueses y admítases) no haya sido enviada telemáticamente por el consignatario/armador a la terminal correspondiente.

 
 

12/06/2007

 

Portic toma medidas para minimizar las incidencias del "puerto sin papeles"

Ver documento.

 
 

31/05/2007

 

Documentación Terminales

El miercoles 16 mayo se puso en marcha la inclusión de unas marcas de agua con el estado del documento PDF (PENIENTE DE ACEPTAR, ACEPTADO, RECHAZADO), que se envia por e-mail. Este estado indica la situación del documento en las terminales, depòsitos. La razón de realizar este cambio viene provocada por las incidencias que se estaban sucediendo en las puertas de las terminales donde transportistas se presentaban con un documento de Portic que había sido rechazado por la terminal previamente.

 

18/04/2007

 

Ateia y Portic colaboran para concienciar a los transitarios de las ventajas de la telemática

La Asociación de Transitarios (Ateia) de Barcelona y Portic, la plataforma telemática del puerto de Barcelona, han iniciado una campaña de información entre las empresas transitarias para concienciarlas de la necesidad de trabajar telemáticamente a través de esta plataforma.
La inminente entrada en vigor de la última fase del Plan Proatrans de reordenación del transporte en el Puerto de Barcelona, el próximo día 23 de abril, dificultará la operativa para las empresas que no trabajen telemáticamente, por lo que tanto Ateia

 
 

11/04/2007

 

Acceso al Servicio de estadísticas a los transitarios y agentes de aduanas de Portic

Portic  ha puesto desde el pasado día 11 de abril un nuevo servicio de Estadísticas del tráfico del Puerto de Barcelona con cualquier otro puerto del mundo para sus clientes transitarios y agentes de aduanas. Dicho servicio, permite consultar con el password/usuario que tienen nuestros clientes datos estadísticos de las operaciones de importación y exportación  que se realizan en el Puerto de Barcelona , filtrando los datos por diferentes criterios según  las preferencias del cliente:

-para un periodo determinado
-para un tipo de mercancía concreta
-para un puerto o un conjunto de puertos/países seleccionados
-por tipo de mercancía
-por tipo de envases (contenedores, graneles, carga general, etc)

 
 
30/03/2007   ¿Por qué un transitario debe hacerse cliente de Portic?

Existen tres razones básicas por las que un transitario debe adherirse a Portic:
1.- Obtener información en tiempo real
2.- No entorpecer la operativa física del transporte de contenedores, siguiendo el Plan PROATRANS
3.- Formar parte de la red de la "Comunidad Portuaria de Barcelona".

1.- Obtener información en tiempo real.- La primera razón, es obvia. El trabajo del operador logístico depende cada vez más de las herramientas de control y gestión basadas en la tecnología. Frecuentemente, el operador logístico quiere dar un servicio global a sus clientes (transporte marítimo
y terrestre, despacho, almacén, etiquetaje, desconsolidación y consolidación de mercancías, distribución al punto de venta, etc.) llegando a veces a organizar el outsourcing logístico completo del cliente. Para ello, muchos transitarios (sobretodo los de tamaño mediano-pequeño) deben coordinar, controlar y subcontratar multitud de servicios para lo cual necesitan disponer de información en tiempo real.
 
 

12/03/2007

 

PortIC diseña una aplicación telemática para que los transitarios y agentes de aduanas de Barcelona se incorporen al plan Proatrans

La Asociación de Transitarios de Barcelona, ATEIA, y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, convocaron ayer jueves unas sesión informativa sobre la nueva aplicación de la plataforma telemática PortIC para las empresas de los dos colectivos citados. Esta herramienta de PortIC tiene por objeto integrar a agentes de aduanas y transitarios a la nueva normativa del plan de regulación del transporte terrestre (Proatrans) de accesos a terminales y depósitos del puerto de Barcelona, que entrará en vigor el próximo 23 de abril. Como es conocido esta reglamentación, entre otras obligaciones, exige utilizar el procedimiento de los preavisos telemáticos para que los camiones entreguen o retiren contenedores
.

 
 

09/02/2007

 

Schedules on line, un servicio útil y necesario

Cómo averiguar qué servicios hay hoy desde el Puerto de Barcelona hasta Ningbo? ¿cuál es el próximo barco que sale a Guangzhou o qué servicio tiene el menor transit time Barcelona-Buenos Aires?  La respuesta a estas preguntas ha sido siempre fácil para los profesionales del sector, gente que manejan con profundidad la operativa del día a día y que conocen bien a las navieras, consignatarios o consolidadores: días de salida y de llegada, servicios (joint services), destinos, transit time, etc son parte de su “savoir faire” a la hora de dar soluciones rápidas al cliente. 
.

 
 

18/01/2007

 

El transporte de contenedores a partir del 2007
¿Qué implicaciones tiene PROATRANS en la práctica?

Con el objetivo de regular y establecer unas condiciones óptimas para el transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona la Autoridad Portuaria (APB) está llevando a cabo desde principios del año 2006 el programa Proatrans
.

 
 

05/01/2007

 

Portic Y PROATRANS
Nuevas Tecnologías de la comunicación

Antes de entrar en detalle en el objeto de este artículo,las nuevas tecnologías de comunicación en Proatrans,conviene dar unas breves pinceladas de qué es y para qué sirve la plataforma telemática (PortIC) que está permitiendo,en el caso de Proatrans,la comunicación y el intercambio de documentos e información por vía electrónica entre empresas y transportistas de la comunidad portuaria

 
2006
 

11/12/2006

 

PortIC Barcelona SA
¿Qué pasa con el transporte a partir del 2 de enero del 2007?

Proatrans es una iniciativa que la Autoridad del Puerto de Barcelona (APB) está llevando a cabo desde principios del año 2006 con el objetivo de regular y establecer unas condiciones óptimas para el transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Barcelona. Una de las medidas que se implanta con Proatrans (Plan de Regulación y Ordenación de Acceso al Transporte vinculado al Port de Barcelona, para más información acudir a http://www3.apb.es/es/PORT/Proatrans) es la obligatoriedad de los transportistas a enviar PREAVISOS TELEMATICOS a las terminales de contenedores.

 
 
22/11/2006   Portic en el Exterior (Brasil)

Como consecuencia de un Convenio de Cooperación celebrado entre la APB (Autoridad Portuaria de Barcelona) y CODEBA  AUTORIDAD PORTUARIA (Companhia das Docas do Estado da Bahía), y posterior visita del Presidente de la Autoridad Portuaria Fernando Roth Schmid y su Director, José Fidelis Augusto Sarno, a las instalaciones de PORTIC, (en mayo de este año), se realizó un Taller de Trabajo durante los días 6, 7  y 8 de Noviembre del 2006, en Salvador (Bahía-Brasil)), bajo el título “El  nuevo escenario del comercio electrónico en la Comunidad Portuaria – La experiencia del Puerto de Barcelona”.
 
 
15/11/2006   Visita de Portic al Puerto de Santos, Brasil

A eficiência dos portos ao redor do mundo depende, fundamentalmente, do investimento em tecnologia da informação. A avaliação é do diretor-geral do Sistema Portic, uma plataforma virtual que reúne todos os agentes intervenientes no comércio exterior do Porto de Barcelona, Javier Gallardo. Ele esteve ontem na sede da Codesp, onde participou do workshop As experiências do Porto de Barcelona e do Porto de Santos.
 
 
19/10/2006   PORTIC es elegida por Barcelona Innova como un caso de éxito, junto con otras empresas como CAMPER o E-DREAMS, de empresas que han hecho de la inovación el motor para crecer , mejorar y en definitiva ser más competitivo.

L’èxit de PortIC ha estat saber implicar tota la Comunitat Logística del Port de Barcelona dins el projecte. L’activitat de PortIC se centra en l’explotació i la comercialització de serveis d’informació i intercanvi documental a través de mitjans telemàtics, i en la formació i consultoria per a la implantació i utilització d’aquests sistemes. L’empresa es va crear al 1999 i la seva facturació en el 2005 va ser de 1,5 Milions d’Euros. Actulment compta amb 18 persones en la seva plantilla.

 
 
11/07/2006   Javier Gallardo, Subdirector de Portic recibe la distinción del Boletín electrónico del sector logístico del Puerto de Barcelona CCLINK"

Roser Ribó, técnica de la Dirección de Desarrollo de Negocio (DDN), ha sido la encargada de conducir el acto de entrega de distinciones y de diplomas del 2006, que se ha celebrado en la Casa del Mar de Barcelona.

Joan Carbonell, técnico del SAC, ha hecho un resumen de lo que ha supuesto el año académico del Plan de Formación, con especial énfasis en iniciativas como el GLOSS, el AVTORITAS y el FRESH.

 
2005
 
20/09/2005   PortIC renueva la Certificación de Calidad ISO 9001.

PortIC ha renovado la Certificación ISO 9001:2000. De nuevo este año, la entidad certificadora es la prestigiosa LRQA (Lloyd’s Register Quality Assurance), conocida por su labor profesional en la certificación de sistemas de calidad de empresas como Fedex Express.

Para mantener la certificación UNE-EN ISO 9001:2000, se ha realizado un seguimiento de la totalidad de la Gestión de los Servicios de PortIC (principalmente la gestión de la Calidad de los servicios telemáticos en el ámbito de la Logística del transporte intermodal, que PortIC viene ofreciendo a sus clientes)

 
Banco Sabadell     Port de Barcelona    La Caixa Atenciˇ al Client 93 508 82 88
Portic Barcelona, drets reservats - WTC Barcelona - Ed. Est 6ª Planta - 08039 - Tel. 935 088 282 - Fax. 935 088 292 - Inform. legal